10 marcas referentes del diseño artesanal y algunas notas personales.

Esta semana asistí a New World Craft Fair, en Antigua Guatemala. La feria de artesanía que toma lugar ahí cada año y expone tanto a artesanos, como marcas comerciales de producto artesanal en Hotel Casa Santo Domingo. Guatemala es un país robusto de mano obra de este tipo, el algodón que producen y sus técnicas de tejido son espléndidas y debo reconocer que espléndida también es la gestión que están realizando para expandir sus fronteras comerciales. El diseño como herramienta de desarrollo de nuevos productos tienen un lugar bien ganado y respetado;  Sin duda está abriendo puertas especialmente en el mercado Estadounidense con su artesanía tradicional en estado contemporáneo.

Con pena, admito que sentí envidia. De ver compradores de grandes tiendas de EEUU por los pasillos de la feria, que no iban a conocer la oferta por primera vez, sino que ya confiados en las propuestas del mercado Guatemalteco, asistieron para conocer las últimas colecciones y poner sus órdenes de compra. Ya está establecido, ya los compradores asisten cada año al evento seguros de que Guatemala les ofrecerá producto en tendencia y de altísima calidad… No solo eso, a un precio muy competitivo también.

Entonces si… la feria a la que asistí es algo que aquí no tenemos. Lo más cercano sería una BTM organizada por PROCOMER pero en la que nuestro sector no logra representarse aún y por tanto tampoco compradores de ese nivel. Me traje varias tareas por hacer, tratándo de implementar alguna estratégia de este modelo que podamos aplicar por acá.

Me llamó mucho la atención ver un evento donde artesanos y diseñadores conviven y se colaboran en armonía. No hay una separación de una parte con la otra, el artesano ha entendido la labor del diseñador y el diseñador no busca desplazar al artesano. AGEXPORT y ZERO HUNGER son cuerpos gubernamentales que han mediado entre artesanos, la empresa privada y los diseñadores para consolidar ante el mercado una oferta integral y genuina y resolver problemas sociales, como la erradicación del hambre y la pobreza en zonas marginales. Mucho mucho por aprender…

Pero más allá del avance que tiene el sector “diseño artesanal” en Guatemala, lo que quería compartirles hoy es una de las charlas a la que tuve la oportunidad de asistir. Fué sin duda la parte favorita de mi viaje. Una charla que me inspiró como muy pocas han podido hacerlo, combinó perfectamente dos elementos que considero indispensables en los negocios: la pasión y el enfoque.

La charla tenía por nombre “10 remarkable artisan brands (and why we love them)” impartida por la consultora internacional Helen Joffe de la firma consultora By Hand. Hellen trabaja con marcas alrededor del mundo, desde Tanzania, Estados Unidos, Asia y Sur América. Su enorme experiencia en el campo de la industria artesanal se vió reflejada en cada una de sus palabras y en la exactitud con la que se refirió al tema.

Mis apuntes personales son lo que quiero compartirles, lo que destaqué de sus lineas y por supuesto referirlos a estas 10 marcas, algunas nuevas para mi y otras ya en mi lista de grandes referentes por años. El website lo pueden seguir en el link de cada título,  sin duda dan muchísimo para reflexionar, tomar nota y ponerse a hacer:

1. WEST ELM es una enorme cadena de tiendas de “retail” en EEUU, especializada en objetos de decoración para el hogar. Esta marca se ha destacado por hacer compromisos públicos, donde garantiza y se compromete a hacer compras de comercio justo y cada año publica el monto destinado a compra de productos de este tipo. Su transparencia en los procesos ha creado una enorme fidelización con sus clientes y seguidores. Tuve la oportunidad de asistir a un pequeno market en Austin Texas organizado por esta tienda y es super bonito como abren espacio en sus puntos de venta para micro empresarios que desean promover su oferta. Es una de mis marcas favoritas absolutamente.

2. MERCADO GLOBAL Proyecto Guatemalteco con un amplio impacto en el mercado Estadounidense. Ha realizado una gestión social con artesanos que desemboca en la exportación de sus productos. Es sin duda un emblemático proyecto de Guatemala. Otra fortaleza ha sido el registro minucioso que hacen del impacto que generan, tienen cuantificada absolutamente toda la gestión y comunican sus resultados y beneficios percibidos de un modo abierto y transparente.

3. INDEGO AFRICA  Cuentan su historia como una estrategia de mercadeo y mantienen consistencia en todas las partes de negocio.

4. DARA ARTISANS  Es una marca que ha tenido la capacidad de elevar el valor percibido del producto artesanal enormemente. Comercializan productos a un precio súper elevado. En este ejemplo, la consultora recalca la importancia de perder el miedo a los precios altos. Y hacernos entender que no debemos negarnos a los distribuidores que generan un alto precio de nuestros productos, pues a mayor precio sea vendido el producto, mayor valor se genera para nuestras marcas. El gran logro de esta empresa es convertirse en una “luxury artisan brand”.

5. NORLHA Su impacto lo han logrado puntualmente a través de la fotografía, como recurso de comunicación. Vean el sitio, es una belleza.

6. RAVEN & LILY Es una cadena tradicional de venta al detalle, pero que comercializa altos volúmenes de producto artesanal.

7. NOONDAY COLLECTION Compite con la maquila china de accesorios pero con producto artesanal, es ejemplo de que no podemos pensar que si nuestro producto es mas caro, o se produce en menos escala, no es posible entrar al mercado. Es un hecho que los productos artesanales ya están siendo entendidos completamente diferente a los productos masivos.

8. SHOP SOKO Ejemplo del uso de la tecnología para generar nuevas oportunidades de negocio. Es indispensable contar con herramientas tecnológicas para hacer negocios, la compra en sitios web, el uso de las apps y la globalización de los sistemas de venta es un “must” para esta industria.

9. SIDAI DESIGNS Es una marca relativamente nueva, originaria de Tanzania que se está destacando por constante innovación y el uso de la simplificación como método de diseño.

10. ROSE & FITZGERALD es de una pareja Estadounidense también muy nueva que ademas de su producto ha sabido contar historias que enganchan al publico a través de la fotografía.

La conferencia cerró con una afirmación muy fuerte, sobre la necesidad de contar con un excelente producto que sea vendible para luego dar espacio a estas estrategias de comercialización. Por buen producto, se entiende su diseño, su calidad, su factibilidad real de producción y que sea vendible significa que le guste a una buena porción de mercado y que tenga la posibilidad de ser revendido por terceros. No podemos pensar en el desarrollo internacional de nuestras marcas si nuestros productos no alcanzan precios viables para ser distribuidor por detallistas. Lo cierto y más motivante para mi, fue escuchar a la Sra. Joffe decir “que nunca antes la industria artesanal tuvo un mejor momento y que el mercado allá afuera es tan enorme que aún no hay ninguna categoría de producto artesanal que esté saturada… es un mundo lleno de oportunidades”.

“Artisan is here to stay!” dijo … y a mí todavía se me pone la piel de gallina.

Sofia

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *