La lluvia me trajo de vuelta.

Hoy me desperté con cierta nostalgia, a la que procuro darle forma de post, de foto o bolso, no sé. Me desperté con un recogimiento en el alma que desemboca siempre ahí, en el mismo lugar: la creatividad. En buenahora la lluvia y el cielo gris, el principio de este invierno que me pone así. Que me invita a escribir y regreso a este blog con la misma intención de compartir mis buenos ratos, mi espíritu emprendedor, las fotos que tanto disfruto tomar, mis ideas de negocio y también porqué no, mis momentos de frustración.

La lluvia me ha traído de vuelta y vengo con una buena nueva. ¡He abierto una nueva plaza en cueropapel&tijera! Y es justamente eso lo que me devuelve estos ratos a solas, aquí tranquila, sin tormentas de “to do lists” en la cabeza. Contraté una Gerente General, alguien que administrará la empresa por mi. Si, soy diseñadora, con un enorme sentido emprendedor, pero no soy administradora. ¡Soy creativa y empresaria! Lo que significa que tengo una visión, sé dónde quiero llevar mi negocio, conozco mis metas y mi objetivos, pero necesito a alguien que haga números por mí, que sea mejor jefe de lo que soy yo, que piense con más objetividad, que mida resultados, que me recuerde todos los días la estrategia y sobretodo, alguien que me dé datos reales para tomar decisiones. Nuestra nueva gerente, entiende de pequeñas empresas con grandes aspiraciones, entiende del “handmade”, de la pasión que siento por el cuero y los procesos artesanales, pero también entiende de rentabilidad y rendimiento. He trabajado 8 años haciendo de todo, diseño, producción, mercadeo, gestión empresarial, recursos humanos y tantas tareas más. Siempre supe que delegaría la silla de la gerencia porque una cosa es ser empresario, y otra es ser gerente. Y cuando entendemos eso, reconocemos que dedicarnos a lo que somos buenos es la mejor decisión.

Estoy orgullosísima de la contratación, llena de nuevas expectativas e ilusiones. Me dedicaré de lleno al diseño, a escribir en este blog, a innovar y a abrir nuevas oportunidades de negocio. Ahora cuento con una persona más que cuida el día a día de Cueropapel&tijera.  Tendré mas tiempo para proyectar  el futuro, los proyectos de largo plazo, los planes “imposibles”, las ideas locas y el entusiasmo de hacer más.

La contratación de un puesto como estos no es nada sencillo. Es caro, de mucha confianza. Sobre todo eso, la confianza. Pero he descubierto que sólo cuando confiamos, podemos avanzar. He confiado y me siento feliz, nuevamente en calma para producir más. Llegar a este punto, no me tomó un año, ni dos, ni tres, me ha tomado siete… casi ocho. Pero lo supe, siempre. Que no tengo porque hacerlo todo, que empresario es quien cuenta con un equipo que haga funcionar sus ideas y las hace crecer.

Para las pequeñas empresas es un gran dilema ceder estos puestos, el dueño normalmente se considera el mejor para todo, el único que realmente sabe, el mejor vendedor, la mejor cara de la empresa. ¿Cómo darle a alguien externo lo que tanto nos ha costado construir? Claro que me he hecho esa pregunta. Y he decidido tomar el riesgo, o más bien la oportunidad que tengo de hacerlo. Porque cuando contratamos, expandimos las posibilidades, potenciamos las capacidades y fortalecemos el equipo. Contratar personal y encontrar personas adecuadas depende casi de un sexto sentido, un “feeling” que tenemos para decir “esta persona entiende mi negocio y lo respeta”. Le confiamos una buena porción de él y le damos la oportunidad de realizarse. Creo definitivamente que en nuestras empresas no podemos ser los únicos felices y realizados, dependemos de la realización de otros sueños ajenos que se unen los propios para hacerse más grandes. Que el desarrollo de las capacidades de nuestros colaboradores representa uno de los mayores logros que podemos alcanzar como líderes de empresa.

He corrido el riesgo y en el camino les contaré que tal nos va. Hoy mi nostalgia, tiene sentido… y ahora creo que le he dado forma, de todo lo que he tenido que dejar ir para abrir campo a lo que está por venir.

¡Hasta pronto!

Sofia

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *